martes, 3 de diciembre de 2013

*La Crisis del Antiguo Régimen(Siglo XVIII)*

A finales del Siglo XVIII en 1789 el modelo imperante en los estados era el Absolutismo Monárquico que se basaba fundamentalmente en la desigualdad social,jurídica,política y económica.
Dentro de la desigualdad social encontramos que la sociedad se encontraba dividida en dos estamentos fundamentales,hasta 1500 o 1600 este sistema se mantuvo. Pero, a partir del descubrimiento de América con el comercio, este sistema se rompe ya que se convierte en la principal fuente de riqueza.
A finales del período la sociedad esta completamente desquiciada, ya que los nobles pasan a un segundo plano y la burguesía como poseedora del dinero alcanza mayor poder. Es lo que llamamos el asalto de la burguesía al poder.
Para que ocurra ese cambio,sistemas judiciales propios de cada estamento, el monopolio de los altos cargos por parte de los nobles, etc.
 A partir de la aparición del comercio era muy difícil mantener aquella situación y es entonces cuando los reyes se dieron cuenta de que no iban a poder sacar mucho más de la nobleza, y pasan a tratar con la burguesía, trasladando sus cortes a las ciudades.Algunos nobles, aceptaron esta nueva situación y rechazaron algunos de sus privilegios sin embargo otros no lo hicieron.El no querer cambiar, provoco la caída de la nobleza y la destrucción del absolutismo monárquico y la aparición de otro.

Punto de vista Social: El cambio más representativo es que toda la estructura anterior basada en el sector primario va a desaparecer para pasar a ser una estructura industrial.


*Aumento de la Población*


 *Alimentación: durante la Era Moderna, durante los períodos de guerra no solo morían personas en la guerra, también se quemaban campos y se perdían cosechas. A consecuencia de esto mucha gente moría de hambre.


 *La higiene: los hábitos higiénicos tales como lavarse las manos supusieron una menor mortandad por muchas enfermedades infecciosas.


 *La aparición de las vacunas: con este descubrimiento de Pasteur se puso remedio a enfermedades tales como la peste negra, el sarampión, la viruela, la difteria.Lo cual supuso otro gran impulso para el crecimiento de la población.


También se afirmaba que los gobernantes no debían mezclarse con el comercio, dejando que lo que regule el mercado sea la ley de la oferta y la demanda. Y en caso de intervenir sería para defender los intereses de los comerciantes para apoyar el libre cambismo (la libertad de precios y producción, actividades con ánimo de lucro).


martes, 26 de noviembre de 2013

*Monarquías Absolutas del Siglo XVII*

La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,proclamaba: “El Estado soy yo”. 

La sociedad estaba dividida en estamentos: 

– Los privilegiados eran la nobleza y el clero: poseían leyes y tribunales propios y no pagaban impuestos. – El estamento no privilegiado era el estado llano, la mayor parte de la población. Formado principalmente por los campesinos y los burgueses dedicados al comercio (entre estos había personas ricas y adineradas).El modelo económico fue el mercantilismo, caracterizado por la intervención del Estado. La propia monarquía controlaba la economía por medio de leyes como los altos impuestos de aduanas o el monopolio del comercio en sus colonias. EL ARTE BARROCO  *Arquitectura: línea curva, efectos luminosos, abundante decoración y materiales ricos.  Artistas:  Bernini, columnata de la plaza de San Pedro y el baldaquino sobre el altar mayor de la basílica de San Pedro.  Borromini, iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes en Roma. *Escultura: gran movilidad, energía y vitalidad, se potenciaron los efectos luminosos por medio de los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras.  Artistas:  Bernini, el éxtasis de Santa Teresa, Apolo y Dafne. *Pintura: técnica del claroscuro, sensación de movilidad de los personajes, muestra de sentimientos intensos, gran variedad de temas: religiosos, retratos, mitología, escenas cotidianas.



*Descubrimientos Geograficos*

Tradicionalmente se ha fijado el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna en el año 1492. En esta fecha Cristobal Colón descubrió un nuevo continente, América, aunque él pensó que había llegado a las India.

La época de los grandes descubrimientos geográficos se sitúa entre finales del siglo XV y principios del XVI. Para ser más exactos, podemos situar los descubrimientos más destacados entre 1488, cuando el portugués Bartolomé Díaz descubre el Cabo de Buena Esperanza y 1522, en que el español Juan Sebastián Elcano llega a España, terminando el primer viaje de vuelta al mundo iniciado tres años antes por Fernando de Magallanes, que murió en el trayecto.Entre estas dos fechas se produce la llegada de Colón, en 1492, al continente americano y la de Vasco de Gama a Calcuta, en la India, en 1498.Causas De Los Descubrimientos Geográficos1. EconomicosLos dos reinos protagonistas de los grandes descubrimientos, Castilla y Portugal, tenían necesidad de oro y plata para financiar la organización del Estado moderno que estaban creando y las expansiones territoriales que habían emprendido.2.Religiosas: Había un interés de extender el cristianismo a los pueblos paganos.3.Cientificos: El desarrollo de los estudios geográficos llevó al cardenal Pierre d’Ailly a elaborar un mapamundi con todos los conocimientos geográficos de la época; lo llamó imago mundi.


jueves, 21 de noviembre de 2013

*Humanismo Y Renacimiento*

*Humanismo:Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

*Renacimiento:La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión.