martes, 3 de diciembre de 2013

*La Crisis del Antiguo Régimen(Siglo XVIII)*

A finales del Siglo XVIII en 1789 el modelo imperante en los estados era el Absolutismo Monárquico que se basaba fundamentalmente en la desigualdad social,jurídica,política y económica.
Dentro de la desigualdad social encontramos que la sociedad se encontraba dividida en dos estamentos fundamentales,hasta 1500 o 1600 este sistema se mantuvo. Pero, a partir del descubrimiento de América con el comercio, este sistema se rompe ya que se convierte en la principal fuente de riqueza.
A finales del período la sociedad esta completamente desquiciada, ya que los nobles pasan a un segundo plano y la burguesía como poseedora del dinero alcanza mayor poder. Es lo que llamamos el asalto de la burguesía al poder.
Para que ocurra ese cambio,sistemas judiciales propios de cada estamento, el monopolio de los altos cargos por parte de los nobles, etc.
 A partir de la aparición del comercio era muy difícil mantener aquella situación y es entonces cuando los reyes se dieron cuenta de que no iban a poder sacar mucho más de la nobleza, y pasan a tratar con la burguesía, trasladando sus cortes a las ciudades.Algunos nobles, aceptaron esta nueva situación y rechazaron algunos de sus privilegios sin embargo otros no lo hicieron.El no querer cambiar, provoco la caída de la nobleza y la destrucción del absolutismo monárquico y la aparición de otro.

Punto de vista Social: El cambio más representativo es que toda la estructura anterior basada en el sector primario va a desaparecer para pasar a ser una estructura industrial.


*Aumento de la Población*


 *Alimentación: durante la Era Moderna, durante los períodos de guerra no solo morían personas en la guerra, también se quemaban campos y se perdían cosechas. A consecuencia de esto mucha gente moría de hambre.


 *La higiene: los hábitos higiénicos tales como lavarse las manos supusieron una menor mortandad por muchas enfermedades infecciosas.


 *La aparición de las vacunas: con este descubrimiento de Pasteur se puso remedio a enfermedades tales como la peste negra, el sarampión, la viruela, la difteria.Lo cual supuso otro gran impulso para el crecimiento de la población.


También se afirmaba que los gobernantes no debían mezclarse con el comercio, dejando que lo que regule el mercado sea la ley de la oferta y la demanda. Y en caso de intervenir sería para defender los intereses de los comerciantes para apoyar el libre cambismo (la libertad de precios y producción, actividades con ánimo de lucro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario